1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
Un
negocio en general tiene características propias. Son varias, pero me
quedo con que tener un negocio significa haber montado un sistema que trabaja
solo. Bien sea porque tienes empleados que llevan el día a día y/o porque
tienes montado una serie de sistemas automatizados para la venta y la
distribución de tus productos/servicios. Piensa por ejemplo en una tienda
online de productos digitales (libros, por ejemplo).
Imagínate
que quisieses abrir una librería. ¿Cuáles serían las diferencias entre montar
una librería online que vende ebooks y montar una librería física que vende
libros en papel?
Millones de
clientes potenciales en todo el mundo
Una librería
online, por el contrario, no tiene límites. Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede
visitarla 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, con su iPad, en
pijama y desde el sofá de su casa mientras se toma un café. Además, como el
ebook es un producto digital, puede comprar uno y estar leyéndolo un minuto más
tarde.
El alcance global
de los negocios por Internet es una grandísima oportunidad, especialmente
para los habitantes de países con un coste de vida bajo. Si trabajas en Bolivia
o en Tailandia y operas en Suiza o en Australia puedes vivir MUY BIEN con tan
solo unas poquitas ventas.
Bajo Costo
Tener un local
físico es caro, y cuanto mejor localizado esté más caro es. Además, al precio
del local tienes que sumarle posibles obras, mobiliario y otros gastos como
luz, agua y demás. Eso supone una gran inversión y también un gran riesgo en
caso del que el negocio no funcione rápidamente, ya que normalmente nadie
alquila mes a mes.
En el caso de una
librería online, el único “local” necesario es un plan de hosting y un dominio para alojar la página
web que se puede conseguir por unos 60 euros al año. Es cierto que si no sabes
de diseño web te tocará pagar a alguien para que te monte la página, pero aun
así te saldrá muchísimo más barato que cualquier obra física.
Automatización
Para gestionar una
librería física necesitas personas de carne y hueso que abran el local, vendan
los libros, cobren a los clientes, reciban llamadas y hablen con los
proveedores, entre otras cosas. Eso significa que o lo haces todo tú o
contratas a empleados que lo hagan por ti. El problema de los empleados es que
son poco “automatizables” porque necesitan a alguien que les enseñe a hacer el
trabajo, se ponen enfermos, hacen huelgas, piden aumentos de sueldo y se van a
otras empresas. Además salen bastante caros y sólo trabajan 8 horas al día.
Agilidad
En la mayoría de
países, abrir una librería física es un proceso lento. Necesitas encontrar un
local, acondicionarlo, darte de alta en autónomos, conseguir las licencias
pertinentes, pedir el inventario inicial… y un sin fin de tareas más. Por mucha
prisa que te des, desde que tomes la decisión de arrancar hasta que tu pequeño
negocio abra sus puertas pasarán varios meses.
En Internet,
afortunadamente, no tienes este problema.
Por otro lado también existen los riesgos como son:
·
Alguna posible
estafa
·
No hay garantía de
éxito, ni tampoco receta para conseguir el mismo. Conseguir posicionar tu web y
vender tus productos a través de Internet requiere
un trabajo de márketing, estudio de
mercado y competidores....
https://viviralmaximo.net/negocios-online/
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