1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en internet

¿Qué es un negocio Online?

Un negocio en general tiene características propias. Son varias, pero me quedo con que tener un negocio significa haber montado un sistema que trabaja solo. Bien sea porque tienes empleados que llevan el día a día y/o porque tienes montado una serie de sistemas automatizados para la venta y la distribución de tus productos/servicios. Piensa por ejemplo en una tienda online de productos digitales (libros, por ejemplo).


Imagínate que quisieses abrir una librería. ¿Cuáles serían las diferencias entre montar una librería online que vende ebooks y montar una librería física que vende libros en papel?

Millones de clientes potenciales en todo el mundo

Una librería online, por el contrario, no tiene límites. Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede visitarla 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, con su iPad, en pijama y desde el sofá de su casa mientras se toma un café. Además, como el ebook es un producto digital, puede comprar uno y estar leyéndolo un minuto más tarde.
El alcance global de los negocios por Internet es una grandísima oportunidad, especialmente para los habitantes de países con un coste de vida bajo. Si trabajas en Bolivia o en Tailandia y operas en Suiza o en Australia puedes vivir MUY BIEN con tan solo unas poquitas ventas.
Bajo Costo
Tener un local físico es caro, y cuanto mejor localizado esté más caro es. Además, al precio del local tienes que sumarle posibles obras, mobiliario y otros gastos como luz, agua y demás. Eso supone una gran inversión y también un gran riesgo en caso del que el negocio no funcione rápidamente, ya que normalmente nadie alquila mes a mes.
En el caso de una librería online, el único “local” necesario es un plan de hosting y un dominio para alojar la página web que se puede conseguir por unos 60 euros al año. Es cierto que si no sabes de diseño web te tocará pagar a alguien para que te monte la página, pero aun así te saldrá muchísimo más barato que cualquier obra física.
Automatización
Para gestionar una librería física necesitas personas de carne y hueso que abran el local, vendan los libros, cobren a los clientes, reciban llamadas y hablen con los proveedores, entre otras cosas. Eso significa que o lo haces todo tú o contratas a empleados que lo hagan por ti. El problema de los empleados es que son poco “automatizables” porque necesitan a alguien que les enseñe a hacer el trabajo, se ponen enfermos, hacen huelgas, piden aumentos de sueldo y se van a otras empresas. Además salen bastante caros y sólo trabajan 8 horas al día.
Agilidad
En la mayoría de países, abrir una librería física es un proceso lento. Necesitas encontrar un local, acondicionarlo, darte de alta en autónomos, conseguir las licencias pertinentes, pedir el inventario inicial… y un sin fin de tareas más. Por mucha prisa que te des, desde que tomes la decisión de arrancar hasta que tu pequeño negocio abra sus puertas pasarán varios meses.
En Internet, afortunadamente, no tienes este problema. 

Por otro lado también existen los riesgos como son:
·         Alguna posible estafa
·         No hay garantía de éxito, ni tampoco receta para conseguir el mismo. Conseguir posicionar tu web y vender tus productos a través de Internet requiere un trabajo de márketing, estudio de mercado y competidores....

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