2.1 Introducción a los modelos de negocios
Desde que Internet se utiliza como herramienta comercial, siempre se ha
definido el Modelo de Negocio como: “la metodología que utiliza una
empresa de base tecnológica para generar sus ingresos económicos”.
En la mayoría de los sistemas más exitosos y más difundidos de comercio electrónico la empresa genera dinero mediante su posicionamiento estratégico en la cadena de valor y mediante la implementación de un sistema tecnológico innovador, sin embargo, son muchos los ingredientes clave que componen la receta de un modelo de negocio en Internet.
Ingredientes clave de un Modelo de negocios.
1. Propuesta o Proposición de Valor: es la forma en que un producto o un servicio satisface las necesidades de sus clientes. Generalmente la Propuesta de Valor se relaciona con los siguientes atributos del producto o servicio:
• Eficiencia operativa (el mayor valor posible).
• Intimidad con el consumidor (customatización total) o solución hecha a medida.
• Liderazgo del producto (el mejor producto/servicio).
2. Modelo de Ingresos: es la forma mediante la cual el negocio electrónico genera sus ingresos económicos y sus beneficios, y produce un retorno superior al capital invertido. Los principales modelos son:
• Modelo de Ingresos basado en Publicidad.
• Modelo de Ingresos basado en Suscripción.
• Modelo de Ingresos basado en Comisiones por Transacción.
• Modelo de Ingresos basado en Ventas.
• Modelo de Ingresos basado en Afiliación.
• Modelo de Ingresos basado en Donaciones.
• Modelo de Ingresos basado en Venta de objetos publicitarios.
3. Oportunidad en el Mercado: Son las perspectivas financieras actuales o potenciales que ofrece el mercado en el que la empresa pretende operar.
4. Niveles de Competencia en el Mercado: Es la cantidad de empresas que operan en el mercado comercializando productos o servicios similares.
5. Ventaja Competitiva: La ventaja competitiva se obtiene cuando una empresa puede producir un producto de calidad y prestaciones superiores o lo pone en el mercado a un precio mucho más barato que la mayoría de sus competidores.
6. Estrategia de Mercado: Es el plan que explica cómo la compañía intenta entrar en un mercado nuevo y atraer a sus clientes.
7. Desarrollo Organizativo: Describe cómo una compañía organizará el trabajo que necesita llevar a cabo.
En la mayoría de los sistemas más exitosos y más difundidos de comercio electrónico la empresa genera dinero mediante su posicionamiento estratégico en la cadena de valor y mediante la implementación de un sistema tecnológico innovador, sin embargo, son muchos los ingredientes clave que componen la receta de un modelo de negocio en Internet.
Ingredientes clave de un Modelo de negocios.
1. Propuesta o Proposición de Valor: es la forma en que un producto o un servicio satisface las necesidades de sus clientes. Generalmente la Propuesta de Valor se relaciona con los siguientes atributos del producto o servicio:
• Eficiencia operativa (el mayor valor posible).
• Intimidad con el consumidor (customatización total) o solución hecha a medida.
• Liderazgo del producto (el mejor producto/servicio).
2. Modelo de Ingresos: es la forma mediante la cual el negocio electrónico genera sus ingresos económicos y sus beneficios, y produce un retorno superior al capital invertido. Los principales modelos son:
• Modelo de Ingresos basado en Publicidad.
• Modelo de Ingresos basado en Suscripción.
• Modelo de Ingresos basado en Comisiones por Transacción.
• Modelo de Ingresos basado en Ventas.
• Modelo de Ingresos basado en Afiliación.
• Modelo de Ingresos basado en Donaciones.
• Modelo de Ingresos basado en Venta de objetos publicitarios.
3. Oportunidad en el Mercado: Son las perspectivas financieras actuales o potenciales que ofrece el mercado en el que la empresa pretende operar.
4. Niveles de Competencia en el Mercado: Es la cantidad de empresas que operan en el mercado comercializando productos o servicios similares.
5. Ventaja Competitiva: La ventaja competitiva se obtiene cuando una empresa puede producir un producto de calidad y prestaciones superiores o lo pone en el mercado a un precio mucho más barato que la mayoría de sus competidores.
6. Estrategia de Mercado: Es el plan que explica cómo la compañía intenta entrar en un mercado nuevo y atraer a sus clientes.
7. Desarrollo Organizativo: Describe cómo una compañía organizará el trabajo que necesita llevar a cabo.
Bibliografia
https://www.gerencie.com/que-es-un-modelo-de-negocio.html
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